lunes, 2 de mayo de 2011

Ave y Árbol Nacional


Ave Nacional:
Aunque no señalado oficialmente, siempre se ha asociado el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) con Colombia. Es un ave grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, en especial los machos. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, y puede cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.
 Tiene su hábitat en las máximas alturas de los Andes; de gran tamaño y envergadura, alcanza hasta 3 m con las alas extendidas, característica que explica su alto vuelo; fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional.
El ave nacional simboliza la libertad, esta representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha;de su pico prende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante ;asi da al escudo y entrelazada en la corona aparecen,sobre oro y en las letras negras, las palabras libertad y orden.
Árbol Nacional:
La palma de cera (Ceroxylon Quindiuense). Es una palma nativa de los valles altos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados, en los departamentos de Quindío, Risaralda y Tolima, al noroeste de Colombia. Alcanza alturas hasta de 70 metros. Crece entre los 1700 y 3200 ms de altitud dentro del ambiente de selva nubulosa en la vertiente oriental de la Cordillera Central y la vertiente occidental de la Cordillera Oriental. Su género hace referencia a la serosidad blanca que recubre su tallo. Fue escogida como árbol nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano De Botánica, celebrado en Bogotá en 1949. Posteriormente fue adoptado oficialmente como Árbol Nacional mediante la Ley 61 de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario